Radio Kokue Poty FM 97.9 sábado, 15 de junio de 2024   01:12 

Presentan ante el Ministerio del Interior pedido de intervención de la comuna de Tomas Romero Pereira
2024-06-06 - - Local
Por segunda vez, la Junta Municipal de Tomas Romero Pereira, ha formalizado el pedido de intervención de la administración del intendente Hernán Rivas. La decisión fue tomada luego de ratificarse el rechazo a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2023.

Con ocho votos y tres abstenciones, la Junta había rechazado el veto del ejecutivo por supuesto mal manejo en el uso de los fondos públicos del ejercicio fiscal 2023. Es el tercer año que los ediles rechazan el balance y la segunda vez, presentan el pedido de intervención al Ministerio del Interior.

Un dictamen de la comisión asesora de Hacienda y Presupuesto de la Junta, integrada por los concejales Concepción Martínez (presidente, Edgar González y Adalberto Caballero, recomendó el rechazo del veto del intendente, porque en su respuesta el Ejecutivo municipal no despejó los cuestionamientos formulados para el rechazo de su rendición de cuentas.

Argumentos para el rechazo

Entre los argumentos para el rechazo a la ejecución presupuestaria, la Junta había señalado que el intendente informa sobre una transferencia de fondos al Consejo Distrital de Salud de un rubro identificado como rubro 874, pero el Consejo Local de Salud no recibió dicha transferencia, por lo que incurrió en malversación de fondos. El ejecutivo respondió que fue utilizado para arreglo de caminos, pero el fondo corresponde para salud, según el presupuesto.

Asimismo, se menciona que la Dirección de Contrataciones Públicas debe proveer los números de I.D. para contrataciones de obras viales, con el fin de brindar transparencia y oportunidad de libre concurso. Por tanto, el dictamen de la comisión de Hacienda señala que es una falacia afirmar que la intendencia municipal ha cumplido con todos los procedimientos según las normativas establecidas en la Ley 2051/03.

La comisión concluye que “la Intendencia Municipal no ha dado respuesta a otras observaciones expuestas en el dictamen que motivaron el rechazo del balance 2023”.

Este es el tercer año consecutivo que la Junta rechaza la ejecución presupuestaria del intendente Rivas, quien soporta varias denuncias por supuestas irregularidades administrativas y un fallido pedido de intervención realizado por los concejales ante el ministerio del Interior, el año pasado.


Radio Online
Video destacado