Radio Kokue Poty FM 97.9 jueves, 04 de marzo de 2021   10:05 

Nulos preparativos en instituciones para el retorno a clases en Itapúa
2021-01-27 - - País
La situación genera preocupación en el sector docente como también en los padres de familia, quienes aseguran que el plan de retorno a clases del Ministerio de Educación adolece de recursos.

A poco más de un mes del inicio de las actividades escolares 2021, en el Departamento de Itapúa son casi nulos los preparativos de las instituciones educativas para la vuelta a clases presenciales. La situación genera preocupación en el sector docente como también en los padres de familia, quienes aseguran que el plan de retorno a clases del MEC en los papeles es ideal, pero en la práctica adolece de recursos.

Ante este panorama y la proximidad del inicio del año lectivo, los sindicatos y las agremiaciones de educadores, como también las cooperadoras escolares, expresan su inquietud ante la nula adecuación de los más de 1.200 establecimientos educacionales de Itapúa para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por Salud como requisito fundamental para volver a clases presenciales.

Por otro lado, los agremiados a la OTEP Auténtica ya sentaron postura y anticiparon que no volverán a las aulas en las condiciones actuales, en especial en las escuelas de áreas urbanas donde se concentra gran parte de la población escolar. Asimismo, exigen que el MEC dote de los elementos necesarios para equipar las escuelas rurales para las clases presenciales, atendiendo que en las zonas rurales es mucho menor la cantidad de alumnos y, por otro lado, es nula la conexión a internet, lo que imposibilita poder optar por las clases virtuales.

“Realmente estamos muy preocupados como docentes y padres de familia, sostén de una casa, es complicado porque el Ministerio de Educación lanza un proyecto muy bueno en los papeles, pero no contempla recursos ni se baja a la realidad de cada departamento o distrito. Ellos lanzan un plan de educación híbrida (mitad presencial y virtual); sin embargo, el propio Ministerio no garantiza los recursos para que se pueda responder a ambas modalidades y menos aún están previstos los recursos de bioseguridad en el manual que ellos exponen”, denunció a un medio encarnaceno Stella Ayala, de la UNE Sindicato Nacional. Agregó que el plan habla de convenios de trabajos con municipios y gobernaciones, pero existen serias dudas de que la Gobernación de Itapúa y los municipios puedan dar abasto para responder a todas las instituciones del séptimo departamento. Es de público conocimiento que hay escuelas de muy escasos recursos en Itapúa donde el docente va a tener que velar también por la seguridad y la salud de los niños.

“Realmente no se trabajó en la adecuación y el fortalecimiento de la infraestructura. Si hoy salís a recorrer las instituciones, vas a encontrar que la mayoría está igual que el año pasado. Casi no existen instituciones que cuenten con lavatorios de manos, jabón, alcohol en gel para desinfección de manos cada 15 minutos, como también los aparatos para toma de temperatura que tienen un costo de 200.000 guaraníes”, señaló. Ayala añadió que, a esta altura del año, las instituciones tienen que estar acordes, y están dejando nuevamente que el docente vaya el 11 de febrero y empiece con la autogestión para dotar de estos elementos esenciales para cumplir con los protocolos.

Fuente: Última Hora


Radio Online
Video destacado