Radio Kokue Poty FM 97.9 martes, 21 de septiembre de 2021   17:07 

Municipio de Tomás Romero Pereira avanza con su planificación territorial
2021-09-08 - - Local
A fin de avanzar en el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del municipio de Tomas Romero Pereira, departamento de Itapúa, se han realizado talleres de socialización y validación con la participación de concejales municipales y habitantes de la localidad.

 En estas jornadas se socializaron y validaron las estrategias territoriales del POUT del distrito. Los talleres se llevaron a cabo del 1 al 2 de setiembre en el municipio de Tomas Romero Pereira.

 Los talleres tienen un enfoque participativo, con el objetivo de crear un contexto de intercambio entre el equipo técnico y todos los actores involucrados en el proceso, y a partir de las informaciones recabadas se definen las prioridades a largo plazo del distrito.

 Estas actividades se realizan en el marco del Proyecto Planificación de Ciudades Intermedias, financiado por el Reino de Marruecos, que busca potenciar la planificación de ciudades intermedias y funcionales que están en crecimiento como plataformas de servicios y logística para su región.

 Los encuentros de trabajo fueron organizados por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que es la institución que brinda apoyo y asistencia técnica para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.

 Asimismo, participaron del evento representantes del Ministerio del Ambiente, y Desarrollo Sostenible (Mades), del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat (MUVH), del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). Estuvieron además representantes del municipio de Tomas Romero Pereira, entre ellos asociaciones de productores, estudiantes de colegios, así como de la Universidad Nacional de Itapuá y de la sociedad civil.

 Los planes municipales de planificación y ordenamiento territorial deberán apuntar a este objetivo común, y a su vez, identificar plataformas para la instalación de “polos rurales de desarrollo”, donde se privilegiará la instalación de equipamientos y servicios públicos. La STP como ente encargado del diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo del Paraguay, coordina y acompaña a los gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos planes de desarrollo.

Fuente: Gobierno Nacional


Radio Online
Video destacado