Radio Kokue Poty FM 97.9 Saturday, 07 de December de 2024 20:59 |
El Gobierno francés informó de la convocatoria de la reunión, en la que estará presente la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna, para pedir una «condena inequívoca» de los «ataques terroristas de Hamás contra Israel», la «liberación de los rehenes» y la «protección de los civiles», señaló un despacho de la agencia Europa Press .
París pedirá además el «cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos» y abogará que se impulsen «todos los esfuerzos que sean necesarios» para «evitar una propagación por Oriente Próximo», agrega la información.
En particular, Francia defenderá una «tregua humanitaria» como paso previo para un alto el fuego que permita la distribución de ayuda a la población civil.
Ya el jueves se reunirá la Asamblea General de la ONU a petición de países como Jordania o Mauritania y organizaciones como la Liga Árabe o la Organización de la Cooperación Islámica. Nicaragua, Rusia, Siria, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Timor Oriental, Vientnam y Brunéi han respaldado la petición. La misiva mauritana denuncia «el veto del 18 de octubre a una resolución sobre el conflicto en el Consejo de Seguridad por parte de uno de los miembros permanentes», en referencia a Estados Unidos. «Es urgente que la Asamblea se reúna para tratar esta crisis», ha resaltado. La resolución auspiciada por Brasil y vetada por Washington tuvo un amplio respaldo. Incluía la condena de toda la violencia contra la población civil, incluidos «los atroces ataques terroristas de Hamás» contra Israel.
La sesión de la Asamblea General se realizará a pedido de varios estados, en particular Jordania en nombre del grupo árabe, Rusia, Siria, Bangladesh, Vietnam y Camboya, debido a que el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo en torno a una resolución sobre el conflicto.
El 7 de octubre pasado, cientos de milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza y asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
En respuesta, Israel impuso un bloqueo total a Gaza, inició una campaña de bombardeos y dice estar preparando una ofensiva terrestre. Más de 5.000 personas murieron en Gaza hasta ahora por los ataques israelíes y más de 1 millón tuvo que dejar sus casas.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU, habitualmente dividido sobre la cuestión israelí-palestina, rechazó inicialmente una propuesta rusa que pedía un «alto del fuego humanitario» para permitir el ingreso de ayuda para los palestinos de Gaza.
Sólo cinco de los 15 Estados miembros del Consejo habían apoyado este texto, que condenaba «toda violencia contra civiles y todos los actos terroristas», pero no nombraba al Hamas, lo que resultaba inaceptable para Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Un segundo proyecto de resolución elaborado por Brasil, que ocupa la presidencia del Consejo en octubre, fue bloqueado por el veto estadounidense.
Washington criticó el texto por no mencionar el «derecho a defenderse» de Israel, mientras que 12 países votaron a favor. Télam-