Radio Kokue Poty FM 97.9 sábado, 17 de abril de 2021   11:22 

Llueven críticas y Salud da promesas de insumos
2021-03-04 - - País
Presión alta. El drama que afecta cada vez más a pacientes Covid, que deben vender hasta su casa para pagar el costo del tratamiento, desató un torrente de críticas hacia la administración de Salud Pública. Desde el Ministerio –tras la lluvia de reclamos–, ahora prometen que contarán con más insumos.

Ante esta situación, al anochecer de ayer, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, se explayó sobre lo que acontece en una conferencia de prensa. Rolón aseveró que en el Ineram cuentan actualmente con los medicamentos para la atención de los pacientes internados. Sin embargo, en horas de la mañana, la situación era diferente.

“No hubo, esa es una cuestión. Pero lo importante es mirar al futuro y entender que la gente que está en terapia intensiva con sus familiares sufriendo, no debe ser una oportunidad para buscar un protagonismo que no tiene sentido”, señaló.

El referente del MSP comentó también que se establecerá un mecanismo simplificado para la compra en los procedimientos establecidos. Adelantó que en estos días se distribuirá a los diferentes hospitales.

Rolón estuvo acompañado de la viceministra de Economía. Ambos hablaron también de una asistencia económica a los pacientes o sus familiares para cubrir en parte la erogación de la internación.

Agregó que la Dirección General de Vigilancia de la Salud está trabajando para detener la especulación en el costo de los medicamentos.

RECLAMOS

En horas de la mañana de ayer, médicos y enfermeras se manifestaron frente a la vereda de la institución.

Los funcionarios señalaron que si ahora no cuentan con medicamentos para los pacientes, tampoco habrá cuando ellos caigan.

Cuestionaron igualmente la especulación en cuanto a los costos que realiza el sector privado.

En algunos casos los costos llegan a ser hasta cuatro veces más de lo que representaba hace unos meses, según comentaron.

EMBARGO DE FÁRMACOS

Sobre este punto, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en un comunicado, planteó que el Poder Legislativo sancione una ley que permita al Estado embargar y utilizar los medicamentos del sector privado en el marco de la lucha contra el Covid-19.

La bancada del Frente Guasu presentaría hoy un proyecto de ley sobre tablas. La ley pedirá la actualización de la ley de emergencia y que las farmacias remitan el stock disponible para adquirirlo.

Los gremios del Hospital de Clínicas llaman a una movilización y corte intermitente de calle sobre la avenida Mariscal López, desde hoy. La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) también convoca a movilizaciones en distintos puntos del país ante la crisis actual.

Fuente: Última Hora


Radio Online
Video destacado