Radio Kokue Poty FM 97.9 sábado, 15 de junio de 2024   00:53 

La Cruz Roja estimó que el ciclón Daniel dejó casi 10 mil desaparecidos en Libia
2023-09-12 - - Mundo
Las lluvias torrenciales y las inundaciones en Libia han dejado un “enorme” número de muertos que podría ascender a miles ya que hay unos 10.000 desaparecidos, dijo el martes un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

”No tenemos cifras definitivas” por el momento, dijo Tamer Ramadan en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, y advirtió que “el número de desaparecidos se acerca a los 10.000″.

La tormenta mediterránea Daniel causó estragos e inundaciones repentinas en muchas ciudades del este de Libia, pero la peor destrucción se produjo en Derna, donde fuertes lluvias e inundaciones rompieron represas y arrasaron barrios enteros, dijeron las autoridades.

En declaraciones a los periodistas en una sesión informativa de la ONU en Ginebra a través de una videoconferencia desde Túnez, dijo que el número de muertos era “enorme” y que se esperaba que ascendiera a miles en los próximos días.

Hablando de las consecuencias del devastador terremoto del viernes en Marruecos, al otro lado del norte de África, Ramadán dijo que la situación en Libia era “tan devastadora como la situación en Marruecos”.

Ossama Hamad, primer ministro del gobierno en el este de Libia, dijo que se creía que muchos de los desaparecidos habían sido arrastrados después de que dos represas río arriba explotaran. Dijo que la devastación en Derna está mucho más allá de las capacidades de su país.

Después de más de una década de caos, Libia sigue dividida entre dos administraciones rivales: una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por diferentes milicias y gobiernos extranjeros. El conflicto ha dejado al país norteafricano rico en petróleo con una infraestructura desmoronada e inadecuada.

La Media Luna Roja Libia dijo el martes temprano que sus equipos contaron más de 300 personas muertas en Derna, que las autoridades han declarado zona de desastre.

Según el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abduljaleel, todavía había más cadáveres bajo los escombros en los barrios de la ciudad o arrastrados al mar.

Los residentes de Derna publicaron vídeos en línea que mostraban una gran devastación. Bloques residenciales enteros fueron borrados a lo largo de Wadi Derna, un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de apartamentos de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se derrumbaron parcialmente en el barro.

Abduljaleel dijo que la ciudad era inaccesible y que los cadáveres estaban esparcidos por todas partes, según la agencia de noticias estatal de Libia. Dijo que no había una cifra exacta de muertos hasta el lunes por la noche en Derna, pero que se espera que la cifra supere los 2.000 mientras los equipos de búsqueda revisan los escombros.

“La situación fue más significativa y peor de lo que esperábamos. … Se necesita una intervención internacional”, afirmó.

Los servicios de emergencia, incluidos tropas, trabajadores gubernamentales, voluntarios y residentes, estaban cavando entre los escombros para recuperar a los muertos. También utilizaron botes inflables para recuperar cuerpos del agua. Las excavadoras y otros equipos aún no han llegado a Derna.

Muchos residentes describieron escenas de caos cuando las inundaciones azotaron el centro. Oyeron fuertes explosiones por la noche y se dieron cuenta de que las represas fuera de la ciudad colapsaron, lanzando un muro de agua que “borró todo a su paso”, dijo Ahmed Abdalla, un residente de Derna.

Los trabajadores dijeron que enterraron más de 200 cuerpos en un cementerio el lunes. Las imágenes de la noche a la mañana mostraron decenas de cuerpos más en el suelo, cubiertos por mantas o sábanas, en el patio de un hospital en Derna.

La tormenta azotó otras zonas del este de Libia, incluida la ciudad de Bayda, donde se informó de la muerte de unas 50 personas. El Centro Médico de Bayda, el hospital principal, quedó inundado y los pacientes tuvieron que ser evacuados, según imágenes compartidas por el centro en Facebook.

Otras ciudades que sufrieron fueron Susa, Marj y Shahatt, según el gobierno. Cientos de familias fueron desplazadas y se refugiaron en escuelas y otros edificios gubernamentales en la ciudad de Bengasi y en otras partes del este de Libia.

El noreste de Libia es una de las regiones más fértiles y verdes del país. La zona de Jabal al-Akhdar, donde se encuentran Bayda, Marj y Shahatt, tiene una de las precipitaciones anuales promedio más altas del país, según el Banco Mundial.

Las autoridades del este y oeste de Libia se apresuraron a ayudar a los residentes de Derna. El Ministerio de Salud en Trípoli dijo que un avión que transportaba 14 toneladas de equipos médicos, medicamentos y bolsas para cadáveres, junto con trabajadores de la salud, se dirigía el martes a Benghazi. Otras agencias de todo el país dijeron que enviarían ayuda humanitaria a Derna.

Los gobiernos extranjeros también enviaron mensajes de apoyo a Libia.

Egipto, Túnez, Argelia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron entre los que dijeron que enviarían asistencia humanitaria y equipos para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. La embajada de Estados Unidos dijo el lunes que se estaba comunicando con las Naciones Unidas y las autoridades libias sobre cómo entregar ayuda a las zonas más afectadas.

El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi convocó a sus comandantes militares el martes para organizar asistencia urgente a Libia. Dijo en comentarios televisados que el ejército desplegaría equipo y personal en coordinación con las fuerzas del este de Libia para ayudar a las comunidades afectadas.

Conocida por sus casas pintadas de blanco y sus jardines de palmeras, Derna está a unos 900 kilómetros (560 millas) al este de la capital, Trípoli. Está controlado por las fuerzas del poderoso comandante militar Khalifa Hifter, aliado del gobierno del este de Libia. El gobierno rival en el oeste de Libia, con sede en Trípoli, está aliado con otros grupos armados.

Gran parte de Derna fue construida por Italia cuando Libia estaba bajo ocupación italiana en la primera mitad del siglo XX. La ciudad alguna vez fue un centro de grupos extremistas en los años de caos que siguieron al levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011. Infobae.


Radio Online
Video destacado