Radio Kokue Poty FM 97.9 Monday, 09 de February de 2026   02:03 

Funcionarios de la ANDE se manifestaron para exigir la renuncia del presidente
2026-02-02 - - Local
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) se manifestaron este lunes para exigir la renuncia del presidente de la institución, ingeniero Félix Sosa, a quien acusan de no defender los intereses de la empresa estatal.

En horas de la mañana, un grupo de funcionarios se concentró frente a la sede regional de la ANDE en María Auxiliadora, en el marco de una movilización que se replica en distintos puntos del país.

“El presidente de la ANDE no defiende los intereses de la institución y exigimos su renuncia”, expresó a radio Kokue Poty Isidro Franco, delegado de Sitrande. El dirigente sindical señaló además que los trabajadores reclaman la derogación de los decretos N.º 5306/26 y 5307/26, que establecen nuevas tarifas especiales para la energía eléctrica.

“Ningún decreto puede estar por encima de la ley, esto es inconstitucional”, sostuvo Franco.

Por su parte, Adolfo Villalba, secretario general de Sitrande, explicó que dichos decretos obligarían a la ANDE a garantizar tarifas especiales por un periodo de quince años, sin reajustes tarifarios. “Esto es muy perjudicial y genera un antes y un después en la administración de la energía eléctrica en el país. Por eso exigimos al presidente que se plante y haga respetar a la institución, pero él quiere seguir negociando y hay cosas que ya no se pueden negociar”, afirmó.

Villalba fue tajante al señalar que, si el titular de la ANDE no adopta una postura firme ante el Poder Ejecutivo, “entonces se tiene que ir”.

Finalmente, el secretario general indicó que las medidas de protesta continuarán frente a las agencias de la ANDE y no descartó una vigilia ni nuevas acciones en los próximos días.


Radio Online
Video destacado