Radio Kokue Poty FM 97.9 martes, 21 de septiembre de 2021   16:56 

Estudio sugiere que las vacunas reducen carga viral incluso de la delta
2021-08-03 - - País
Las vacunas anti-Covid ayudan a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 incluso con la variante delta, según un estudio impulsado por el Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur y compartido por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

La publicación del hallazgo en la revista medRxiv también sugiere que las personas vacunadas tuvieron menor riesgo de requerir oxígeno, menor duración de los síntomas y ninguna falleció a causa del Covid. Singapur tiene 59,5% de su población vacunada y sufrió un brote por la variante delta.

De 218 personas con infección por B.1.617.2 (delta), 84 habían recibido una vacuna de ARNm, de los cuales 71 estaban completamente vacunados, 130 no lo estaban y 4 recibieron una vacuna sin ARNm (ARN mensajero). ‘‘A pesar de una edad significativamente mayor en el grupo de avance de la vacuna, las probabilidades de que el Covid-19 grave requiriera suplementos de oxígeno fueron significativamente menores después de la vacunación’’.

También los valores de la carga viral fueron similares entre los grupos vacunados y no vacunados en el momento del diagnóstico, pero las cargas disminuyeron más rápidamente en los individuos vacunados.

“Se observó un refuerzo temprano y robusto de los anticuerpos antiproteína de pico en pacientes vacunados. Sin embargo, estos títulos fueron significativamente más bajos contra la B.1.617.2”, detalla el estudio.

Los investigadores concluyeron que las vacunas de ARNm son muy eficaces para prevenir el Covid-19 sintomático y grave asociado con la infección por la variante delta. ‘‘ La vacunación se asocia con una disminución más rápida de la carga de ARN viral y una respuesta serológica sólida. La vacunación sigue siendo una estrategia clave para el control de la pandemia de Covid-19).

En Paraguay más de un millón de ciudadanos recibieron vacunas con la tecnología de ARNm como las de Pfizer y Moderna.

Ante circulación de una variante más contagiosa y mortal, la Sociedad Paraguaya de Infectología recomienda a Salud acelerar la vacunación y realizar más intervenciones no farmacológicas.

Además, recomienda a la ciudadanía usar mascarillas con buena filtración y ajuste: quirúrgicas o KN95, y no olvidarse de la ventilación de espacios cerrados evitando las aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento y el lavado de manos.

En el país se ha detectado hasta el momento seis casos positivos de la variante delta y el Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria.

Fuente: Última Hora


Radio Online
Video destacado