Radio Kokue Poty FM 97.9 lunes, 10 de mayo de 2021   21:15 

Enfermeras exigen vacunas tras muerte de 5 licenciadas en 24 horas
2021-04-16 - - País
La presidenta de Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, pide que la totalidad de enfermeros y enfermeras del país reciban las vacunas contra el COVID-19, luego de que el virus se lleve la vida de 5 licenciadas en 24 horas. Desde el inicio de la pandemia fallecieron 46 personas del sector que se encuentra de luto ante la vulnerabilidad y la falta total de inmunización del personal.

Manifestó que en todo el mundo el sector de enfermería es uno de más afectados; pero en Paraguay aún más ante la lenta inmunización total del personal. “Tres de las compañeras son jóvenes y las otras dos estaban próximas a la jubilación, muy cercanas a pasar a otra etapa de sus vidas. Lastimosamente pasó esto”, expresó Gallardo.

En ese sentido, solicitan al Gobierno la total inmunización del personal, además de prever y comenzar a comprar insumos, ya que se desconoce hasta que tiempo se extenderá esta situación a causa de la pandemia en el país. “Hay un grupo importante que recibió la primera dosis, pero aún falta para la fecha de la segunda dosis. No tenemos a todo el equipo inmunizado”, dijo Gallardo.

Las asociación de enfermería informó que las cinco colegas fallecidas son las licenciadas Porfiria González, Gisela Miranda Sánchez, Sandra Báez, Antonia Gutiérrez y Antonia Fleitas. Una de ellas era de Villa Hayes, otra de Coronel Oviedo y tres del departamento Central, todas tenían entre 30 a 40 años.

Además insiste con la contratación de mayor personal debido a que ya no dan abasto en los hospitales y la compra directa de insumos en los hospitales. “Se necesita nuevas contrataciones, el sector está gastado y el personal se está infectando, están internados en terapia y están muriendo. El Gobierno debe comprar los medicamentos, no podemos perder el tiempo con el Pytyvõ”, indicó la vocera del gremio.

a profesional mencionó que todos los días realizan el registro y monitoreo sobre la evolución de las enfermeras afectadas e internadas a causa del coronavirus. “Se da esta situación crítica. Tenemos 33 enfermeras en terapia intensiva y 46 fallecidas”, finalizó Gallardo en contacto con 1080 AM.

Fuente: L a Nación 


Radio Online
Video destacado