Radio Kokue Poty FM 97.9 martes, 16 de abril de 2024   13:42 

Declaran el estado de sitio en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise
2021-07-08 - - Mundo
El primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles el estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, que murió esta madrugada durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

«En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país», anunció Joseph.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares.

 Joseph instó a todas las partes a unirse a esta misma «batalla» para que «gane» la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

En un anuncio televisado, el primer ministro de Haití aseguró «se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado».

«Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado», señaló Joseph, quien se encontraba junto al director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades.

Además, reiteró que la situación de seguridad del país está «bajo control» por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y pidió a la población que mantenga la calma.

«Dispararon y mataron al presidente e hirieron a su esposa», dijo el primer ministro, quien aseguró que esta muerte «no quedará impune».

En ese sentido, prometió que «los perpetradores, los asesinos de Jovenel Moise pagarán por lo que hicieron ante la justicia».

«Son la democracia y la República las que deben ganar. Las fuerzas oscuras perderán», subrayó.

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente «por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente», corresponde al Consejo de Ministros, «bajo la presidencia del primer ministro», ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año –como es el caso de Moise– la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma «provisional», informa ‘Haití Libre’.Clarin.

Fuente: IP


Radio Online
Video destacado