Radio Kokue Poty FM 97.9 viernes, 29 de marzo de 2024   03:36 

Convocan a elecciones en los distritos creados por ley
2021-01-26 - - País
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió ayer la resolución Nº 2/2021 por el cual convoca a elecciones municipales en los nuevos distritos de San José del Rosario, Departamento de San Pedro; y de Boquerón, Departamento de Boquerón.

Los comicios en estos nuevos distritos creados por ley se suman a las que se realizarán a nivel nacional con las Elecciones Municipales previstas para el 10 de octubre, y cuya convocatoria general se lanzó el pasado 30 de noviembre.

Los candidatos para dichos comicios en estos distritos también saldrán de las internas partidarias previstas para el 20 de junio.

Las elecciones en ambos distritos recién creados se regirá por la resolución Nº 42/2020 del TSJE con la excepción de los numerales 1 al 9 del tercer artículo que refieren ciertos plazos establecidos.

Para los comicios en San José del Rosario y Boquerón, la presentación de solicitudes de Reconocimiento de Alianzas Electorales será entre los días 25 al 29 de enero, y los tribunales electorales tienen tiempo para responder dichas solicitudes hasta el 6 de febrero.

Los nuevos municipios fueron creados por medio de la Ley Nº 6674, promulgada el 29 de diciembre del 2020; y la Ley Nº 6699, respectivamente, promulgada el 13 de enero del 2021, posterior a la convocatoria del TSJE.

A la par, la Ley Nº 3966/2010, en su artículo 3 que refiere al periodo de elecciones, establece que cuando la creación sea dentro de la segunda mitad del mandato, la elección coincidirá con las próximas elecciones municipales. “En todo caso, el territorio del nuevo municipio continuará bajo la administración del Municipio cuyo territorio fuera desmembrado, hasta la asunción de las nuevas autoridades”, dice.

Fuente: Última Hora


Radio Online
Video destacado