Radio Kokue Poty FM 97.9 viernes, 29 de marzo de 2024   06:26 

Concurso comunitario premiará proyectos de innovación social
2020-11-25 - - País
El Concurso Comunitario de Innovación Social denominado “Moirū”, lanzado recientemente, tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras, acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las cinco iniciativas seleccionadas recibirán como premio 5.000 dólares cada una.

La Comisión ODS Paraguay, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD a través de la plataforma Wendá, realizaron el lanzamiento del Concurso Comunitario de Innovación Social Moirū.

Esta iniciativa busca organizaciones civiles, empresas sociales, iniciativas ciudadanas, o grupos de instituciones académicas, que estén trabajando para innovar en el área de empoderamiento de las mujeres (ODS 5) y seguridad alimentaria (ODS 2).

Los interesados pueden postular en este enlace hasta el 30 de noviembre, previamente deben registrar sus iniciativas  hasta el 28 de este mes.

Los tiempos de preselección y selección se dividen en dos fases, la primera fase consiste en que 15 soluciones de innovación social serán preseleccionadas, y estos datos serán publicados el 7 de diciembre.

Estas 15 soluciones participarán junto con mentores de dos talleres de cocreación, y de luego la última fase de selección cinco proyectos serán seleccionados como ganadores mediante una evaluación final. Cada uno recibirá 5.000 dólares como premio, además del acompañamiento para desarrollar las soluciones innovadoras propuestas durante el concurso.

Un proceso colaborativo para generación de soluciones a desafíos comunitarios

En el marco de la innovación social, entendiendo a la misma como un proceso colaborativo para generación de soluciones a desafíos comunitarios, este concurso brinda a través de la aplicación de herramientas y metodologías, consistente en la expansión de procesos transformadores desde adentro para afuera, que van desde lo simple a lo complejo, y desde la base hasta arriba, facilitar una actividad.

En medio de la crisis mundial provocada por la pandemia covid-19, y según datos de ONU Mujeres, las mujeres, niñas, sus derechos y el avance en igualdad de género, se ven en una situación de riesgo sin precedentes, a causa de que los recursos escasean como consecuencia de la crisis económica y las desigualdades sociales se ven agravados en contextos de vulnerabilidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS) son aún más urgentes hoy en el contexto de pandemia, es por esto que Moirū tiene como objetivo, en el marco del ODS 2, desarrollar soluciones innovadoras para proteger y mejorar la cadena de suministro de alimentos, respetando el medioambiente, para evitar el riesgo de grandes perturbaciones que puedan afectar especialmente a personas en situación de pobreza y en condiciones más vulnerables.

Dentro del ODS 5, entendiendo que las mujeres no son solo las más afectadas durante esta pandemia, sino la columna vertebral para lograr una mejor recuperación en las comunidades y la sociedad necesita su voz y participación en la toma de decisiones.

Este Concurso Comunitario de Innovación Social busca ayudar a organizaciones y comunidades a identificar necesidades, problemas y oportunidades ante desafíos sociales y económicos. Asimismo, partir de soluciones que están siendo aplicadas por los propios protagonistas.

En el mismo contexto, pretende potenciar las innovaciones comunitarias, mediante espacios de cocreación con expertos y lograr dar en conjunto posibles soluciones a problemas existentes, que favorezcan la innovación con una perspectiva comunitaria.

Fuente: IP


Radio Online
Video destacado