Radio Kokue Poty FM 97.9 miércoles, 10 de agosto de 2022   19:59 

No convence a camioneros ofertas de rebaja hechas por el Ejecutivo
2022-06-22 - - País
En principio no aceptan la tarjeta de Petropar con G. 400 de rebaja y los G. 650 del gasoil, a ser entregado a través de los gremios, ni la reducción del 50% del IVA. Piden beneficio para todos.

Según lo expresado ayer por referentes de distintos gremios del transporte de carga y otros rubros no corren las propuestas hechas por el Ejecutivo para compensar la última suba de G. 750 de los combustibles, en especial, del gasoil. El jueves tienen previsto hacer una reunión a nivel nacional para analizar todo y comunicar la decisión oficial el viernes a Petropar. Mientras, las movilizaciones quedan en cuarto intermedio.

Es lo que se desprende de la reunión que mantuvieron ayer representantes de distintos sectores del transporte con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, como también de declaraciones de otros referentes gremiales.

Juan Villalba, titular de la Central Obrera del Transporte, dijo que se reunieron para conversar con el presidente Alliana sobre varios aspectos, entre ellos, la aprobación del veto parcial a un proyecto de ley que le permitirá a Petropar adquirir a mejor precio y abaratar los combustibles.

Consultado sobre las propuestas que recibieron desde el Ejecutivo, indicó que como le habían dicho al presidente de Petropar, Denis Lichi, van a evaluar con una reunión general de todos los dirigentes a nivel nacional para bajar la propuesta final. “Nada se descarta. Esa fue nuestra condición. El viernes vamos a comunicar si se rechazan o aceptan”, enfatizó.

Confesó que como gremio ya rechazaron la tarjeta con descuento de 400 guaraníes, pero en el caso de la rebaja de G. 650, primero se debe liberar el flete para que Petropar lleve a cada asociación.

Indicó que la propuesta de Lichi fue de llevar a cada asociación el combustible, pero esto lo van a analizar porque hay disparidad de criterios y hay que respetar a todos.

“Posiblemente el jueves (mañana) ya vamos a tener una decisión y el viernes vamos a ir a comunicar la postura fina de los compañeros”, enfatizó.

MOVILIZACIONES. En cuanto a las movilizaciones, Villalba refirió que todo dependerá de lo que digan sus compañeros y vayan cumpliendo algunas peticiones como la aprobación del veto al citado proyecto de ley.

El dirigente camionero apuntó que ellos están planteando que surja una solución de abaratamiento de los combustibles, pero para todos en general y no solo para algunos sectores.

“También nos propusieron reducir el IVA el 50 por ciento, pero la mayoría de los camioneros no tenemos IVA. Entonces, va a ser infructuoso y nuestra lucha va a beneficiar a otros”, enfatizó el dirigente camionero.

Añadió que, por ahora, siguen en cuarto intermedio respecto a las movilizaciones y reiteró que el viernes estarán dando a conocer la decisión. Si no hay acuerdo reactivarán desde el lunes, según puntualizó.

“Quedamos en un cuarto intermedio entre todos los camioneros para hablar a nivel departamental y nacional”, subrayó.

Remarcó que actualmente ya no están siquiera trabajando normalmente, hasta los internos de transporte público están con veinte y treinta por ciento menos operativos.

RECHAZO. Por su parte, el referente camionero de Tobatí, Darío Toñanez, dijo ayer a radio Monumental 1080, que no aceptan la tarjeta de descuento de G. 400 de Petropar. Sostuvo que, desde un principio, la lucha que iniciaron fue por la reducción del precio de los combustibles para toda la ciudadanía y esta tarjeta solo es para un sector.

Refirió que incluso se propuso que los privados aporten cien guaraníes y llegue a G. 500 la reducción.

Toñanez apuntó que ellos propusieron como salida bajar a cero el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a fin de que se pueda reducir los precios.

400 guaraníes con la tarjeta flota de Petropar es la oferta que no fue aceptada por los gremios de camioneros.

50 por ciento de reducción del IVA que planteó el Ejecutivo no es igualmente aceptada por los camioneros.

 


Radio Online
Video destacado