Radio Kokue Poty FM 97.9 sábado, 15 de junio de 2024   00:31 

Gobierno, a través de la EBY, habilitará en Encarnación servicio de salud, atención a la niñez y entregará títulos de propiedad
2023-03-17 - - Región
El Gobierno Nacional, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tiene previsto entregar hoy, viernes, importantes infraestructuras y servicios de salud a la ciudadanía itapuense.

Los actos estarán encabezados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estará acompañado del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

El inicio de las actividades está marcado para las 8:30, oportunidad en que será inaugurado el primer Servicio de Emergencias Médica Extra hospitalaria (SEME) del interior del país. Está ubicado en el conjunto habitacional Buena Vista, de la capital itapuense.

La EBY entregó en comodato una vivienda para el nuevo local, además se encargó de refaccionar el lugar y equipar por completo.

EL SEME, es una dirección del Ministerio de Salud, cuenta con un servicio de regulación médica con ambulancias que tiene su centro regulador en Asunción. Realiza guardias de 24 horas, toda a la semana con enfermeros y médicos que reciben los pedidos de camas de terapia intensiva, pedido de cirugía, cualquier tipo de traslado de un hospital de menor complejidad a un hospital de mayor complejidad.

El centro regulador de Encarnación tendrá un numero propio, y todos los pedidos de Itapúa irán directo a ese sitio, de esta forma agilizará las respuestas a las urgencias, se logrará la descentralización de la función, a pesar de que SEME seguirá dependiendo de Asunción, administrativamente.


Tendrá 4 ambulancias propias: dos de alta complejidad y dos básicas, cada una con un equipo de tres personas, dos paramédicos y un chofer. Tendrá 15 personas las 24 horas del día durante toda la semana con personal capacitado por el SEME. El Ministerio de Salud se encarga de contratar al personal.

Asimismo, durante el acto previsto para mañana, se entregarán tres ambulancias totalmente equipadas para municipios del departamento de Itapúa: una para el distrito de Natalio, otra para General Artigas y otra para Cambyretá. Todas fueron adquiridas a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

Entrega de título de propiedad

Durante el acto, y en una iniciativa histórica, la Entidad Binacional Yacyretá entregará un total de 84 títulos de propiedad. Un número importante corresponde a habitantes de conjuntos habitacionales de Encarnación y Cambyretá. Esto es posible mediante un proceso llevado adelante por la Asesoría Jurídica de la institución bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos.


Del total mencionado, 12 títulos corresponden a locales del nuevo circuito comercial construido en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, cuyos ocupantes pasan a ser propietarios, en forma totalmente gratuita, de sus espacios comerciales.

Aeropuerto es de los encarnacenos

En el marco de los procesos de titulación que lleva adelante la EBY en favor de la comunidad, la Municipalidad de Encarnación recibirá el título de propiedad que la convierte en dueña del aeropuerto municipal Tte. Amín Ayub González, que fue construido por Yacyretá como parte de la reposición funcional del aeródromo Quiteria, infraestructura afectada por el emprendimiento hidroeléctrico.


El aeropuerto, ubicado en el límite entre Encarnación y Capitán Miranda, consta de una pista de aterrizaje pavimentada de 2.000 metros de largo por 45 metros de ancho, plataforma de ascenso y descenso de pasajeros, un edificio terminal de pasajeros de 660 metros cuadrados de superficie cubierta.


También cuenta con torre de control de 32 metros cuadrados de superficie cubierta, edificio de depósito, estacionamiento de vehículos de pasajeros, y otro exclusivo para personal aeronáutico y servicios al aeropuerto, entre otras comodidades e infraestructuras de seguridad necesarias.


Es el tercer aeropuerto de mayor envergadura en el país, después de Asunción y Minga Guazú.

Inauguración del espacio de desarrollo infantil (EDI)

Posterior al acto central, la comitiva se trasladará al barrio San Isidro, donde se inaugurará el Espacio de Desarrollo Infantil – EDI Kunu´’u.

Esta propuesta socioeducativa es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, y financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), en el marco de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (ENAIPI) Kunu’u, que articula los servicios del Estado, de manera que lleguen a los mismos niños y niñas.

La Entidad Binacional Yacyretá cedió el espacio, infraestructura y mobiliarios, y la Municipalidad local es la encargada de la limpieza y mantenimiento. La propuesta ofrece servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres en situación de vulnerabilidad social.

Los EDI prestan servicios socio-educativos de atención integral, en la modalidad no formal, con un enfoque biopsicosocial, el cual se centra en el juego y en el interés exploratorio de niñas y niños, como un espacio seguro de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.


El espacio representa la extensión del abrazo de la familia, el kunu’u, la metáfora del cuidado, arrullo y amor en la primera infancia, cuyo propósito es garantizar el desarrollo armónico e integral.

Las niñas y niños, recibirán alimentación saludable acorde a la edad durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado y protección de los educadores en los EDI, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Así también se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.


Cada EDI cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de 4 meses a 1 año, Pukavy para 2 años de edad y Saraki para 3 años de edad. Además de una sala de lactancia, cocina y comedor. La infraestructura está diseñada en el interés exploratorio de la niña y del niño, al igual que el mobiliario y dependencias, que cuentan con dimensiones acorde a su edad.


Radio Online
Video destacado