Radio Kokue Poty FM 97.9 viernes, 29 de marzo de 2024   02:04 

Aún no es posible determinar cuándo el Covid será endémico
2021-10-25 - - País
Mirando al futuro. Aún falta que se den ciertas condiciones epidemiológicas para que la pandemia del Covid se vuelva endémica, es decir, con casos durante todo el año.

Un ejemplo de enfermedad endémica en el país es el dengue. Se diferencia de la pandemia porque esta se extiende a muchos países afectando a un gran número de personas.

Una de esas condiciones debe ser la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Sin ello, se tendrá a personas susceptibles por un tiempo determinado que probablemente será largo, explicó el doctor Tomás Mateo Balmelli.

Otro escenario que debe darse es que a nivel global se dé el descenso de los casos de manera importante y constante. Actualmente, el Cono Sur registra desde hace semanas pocos casos. La excepción se registra en Uruguay, Brasil y Chile. En cambio, en otras latitudes, como Rusia, se vienen dando récords de nuevos contagios Covid al día.

Balmelli indicó que probablemente las vacunas de segunda generación contra el virus se irán modificando con el tiempo. Ello hará que la presencia del Covid se vuelva endémica por un tiempo indeterminado. Posteriormente será como la influenza. Es decir, se podría dar una presencia más estacional. “Por lo menos si hay todas las condiciones epidemiológicas, el Covid se puede volver endémico. Pero cuándo eso ocurrirá, aún no se puede calcular”. Dentro de un contexto endémico de la presencia del virus, se deberá recurrir a la vacunación anual de la población, apuntó el infectólogo. Agregó que se aguarda que al aparecer más variantes del SARS-CoV-2, estas sean menos virulentas que las de preocupación. Con menos casos a nivel mundial y con las evidencias científicas que respalden las vacunas, se abre otra posibilidad. El escenario endémico permitirá que la ciencia pueda trabajar en otros medicamentos para tratar la enfermedad del Covid, indicó.

OPORTUNIDAD

Balmelli señaló que el escenario endémico da la posibilidad de trabajar en implementar un sistema sanitario que pueda trabajar permanentemente de manera coordinada. Dicho sistema deberá incluir al Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social. “Esta es la oportunidad para reivindicar la salud pública que por tanto tiempo fue olvidada”, abogó Balmelli.

La inversión en tecnología e investigación es otra tarea que debe llevarse adelante. Recordó que la pandemia demostró que la industria local puede producir los fármacos necesarios para el tratamiento de los pacientes afectados por Covid-19.

Todavía estamos alejados de la posibilidad de que se produzca una inmunidad a nivel global. Aún no se puede calcular cuándo ocurrirá eso.

Tomás Mateo Balmelli, infectólogo

Fuente: UltimaHora


Radio Online
Video destacado